Loading...
28 octubre, 2011#

Humor y sociología: “Las cosas de la vida…” en el cine Maldà

La distribuidora Hamaca ha programado el corto Las cosas de la vida son así y no le des más vueltas a la bicicleta junto con trabajos del gran Miguel Noguera, Jorge Tur, Virginia García del Pino, Valeriano López y Jaime Vallaure. Esta sesión forma parte del ciclo “Videoarte en la gran pantalla” que cada mes tiene lugar en el cine Maldà de Barcelona.

Aquí, el texto escrito por Luis E. Parés, comisario de la sesión:

De Frente: Humor y Sociología

Cuenta la leyenda que el primer plano nació por amor. Por el amor de un director a la actriz que encuadraba. Tan bella era esa actriz, o tan grande la pasión que al director embargaba, que éste decidió acercar más y más la cámara hasta que todo el plano fue ocupado por el rostro de la actriz. Hay quien incluso acrecienta la leyenda poniendo nombres propios a la leyenda: Griffith y Lilian Gish.

Con el primer plano se consiguió diferenciar los rostros y con ellos identificar a los actores. Y con esa identificación vino la filiación y la fidelidad de los espectadores, y con esta fidelidad, la transferencia dramática y psicológica de la pantalla a la mente del espectador. Fue a partir del primer plano que se creó el Cine como Drama, el cine como sumisión al relato, que es el cine que ha llegado masivamente hasta nuestros días. El cine, desde entonces, desde la creación del Star System que facilitó el nacimiento de la industria, ha abusado mucho del primer plano.

Seguir leyendo

¿Algo que comentar?